SISTEMA NERVIOSO: ALTERACIONES

junio 1, 2008 at 6:49 pm (General)

ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL SISTEMA NERVIOSO

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

1. Qué parte del sistema nervioso se ve afectada por dicha enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central que afecta a las neuronas de unión entre el cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal.

Provoca la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

2. Cuál es la causa de dicha enfermedad.

La causa es la destrucción de la mielina. Esta rodea y protege las fibras nerviosas para facilitar la conducción de los impulsos nerviosos.

El mecanismo inmunitario activa linfocitos, que entran en el cerebro y debilitan los mecanismos de defensa de éste. Una vez en el cerebro, estos glóbulos activan otros elementos del sistema inmunitario, de forma tal que atacan y destruyen la mielina. Si esta es destruida o dañada la habilidad de los nervios para conducir las señales al cerebro, se interrumpe.

Se cree que la destrucción de la mielina es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico contra el propio organismo por diversos factores como genéticos o medioambientales.

3. Qué efectos tiene sobre el funcionamiento del organismo.

· debilidad muscular

· hormigueo

· trastornos del equilibrio

· deambulación inestable

· hiper-sensibilidad al calor

· Astenia (fatiga)

· Pérdida de masa muscular

· Descoordinación en los movimientos

· Disfagia (problemas al tragar)

· Disartria (problemas de habla)

· Disnea (problemas al respirar)

· Espasticidad (rigidez muscular)

· Espasmos musculares

· Calambres

· Fasciculaciones musculares

· Disfunción sexual

· Problemas de visión

· Problemas congnoscitivos: dificultad de realizar tareas simultáneas, pérdida de memoria, depresión.

· Labilidad emocional (risas y llantos inapropiados)

· trastornos intestinales o urinario

4. Existe algún tipo de tratamiento que reduzca sus efectos, o que pueda corregirlos

No se dispone de ningún medicamento capaz de curar la enfermedad. Pero existen diferentes tratamientos que dependeran de los síntomas individuales:

· Tratamientos dirigidos a modificar la evolución natural de la enfermedad. (medicamentos inmunomoduladores (interferones beta), cortisona (en brotes inflamatorios)

· Tratamientos que se destinan a paliar la presencia de síntomas que interfieren en las actividades cotidianas o las complicaciones.

· Tratamiento rehabilitador.


PARKINSON

1. Qué parte del sistema nervioso se ve afectada por dicha enfermedad.

Es una enfermedad neurológica degenerativa que se caracteriza por la destrucción progresiva de una región del cerebro, la parte compacta de la sustancia negra del mesencéfalo (ganglios basales y área extrapiramidal)

2. Cuál es la causa de dicha enfermedad.

La enfermedad de Parkinson se debe a una alteración progresiva en la sustancia negra (que controla y coordina los movimientos) y a una disminución de la dopamina cerebral. A medida que las desaparecen se deja de producir dopamina, neurotransmisor encargado de transmitir el control de los movimientos y el impulso nervioso

Sin embargo se desconoce el porque de esta alteración. Las hipótesis apuntan a:

· Daño oxidativo, Los radicales libres reaccionan con las moléculas circundantes.

· Toxinas ambientales, que destruyen las neuronas dopaminérgicas.

· Predisposición genética (1-2% de los casos): el deterioro en el ADN de las mitocondrias (mutación del gen Dardarina)

· Envejecimiento acelerado: el desgaste de las neuronas productoras de dopamina normal, relacionado con la edad, se acelera.

La aterosclerosis, las intoxicaciones o los traumatismos, pueden producir cuadros parecidos. También hubo casos de encefalitis epidémica, provocada por un virus que producía un cuadro clínicamente igual que la enfermedad de Parkinson.

3. Qué efectos tiene sobre el funcionamiento del organismo

  • Temblor: predomina en reposo y disminuye al hacer un movimiento voluntario.
  • Sacudidas involuntarias o disquinesias: en las extremidades, la lengua o la mandíbula.
  • Rigidez e hipertonía muscular: se debe a un aumento de la resistencia de los músculos al movimiento.
  • Postura y marcha: tendencia a inclinarse hacia delante, y adoptar una postura encorvada.
  • Bradicinesia: lentitud al realizar un movimiento voluntario.
  • Hipocinesia: falta o reducción en los movimientos espontáneos. Dificultades para que los músculos trabajen de forma conjunta y coordinada. Afecta a la cara y a los movimientos de las extremidades.
  • Bloqueo motor o congelación
  • Trastornos del habla: las alteraciones en la voz, la articulación de la palabra y el lenguaje, son consecuencia de la rigidez de los músculos de la cara, la pérdida del control de la laringe y al deterioro del ritmo de la respiración.
  • Problemas del sistema nervioso autónomo: aumento de la salivación, cambios en la temperatura corporal, estreñimiento, dificultades para tragar…

· Demencia (de los cuerpos de Lewy). pérdida de memoria, defectos o pérdida del lenguaje, incapacidad para reconocer personas, objetos o sonidos

· Lentitud de pensamiento. dificultad para pensar con claridad

  • Hormigueo o dolor en las extremidades, calambres
  • Depresión, trastornos del sueño, intranquilidad, fatiga

4. Existe algún tipo de tratamiento que reduzca sus efectos, o que pueda corregirlos

El objetivo no es eliminar todos los síntomas y signos, algo que generalmente no es posible, sino mantener una situación funcional aceptable. En cada caso el tratamiento será individualizado, según los síntomas predominantes en cada caso.

Se suele usar Levodopa, la molécula que el cerebro utiliza para producir Dopamina, y con ello se mejora la coordinación de movimientos. La amantadina se utiliza para tratar el temblor.

No existe ningún tratamiento que permita detener o corregir la degeneración neuronal, pero hay métodos que sirven para ofrecer un alivio considerable. Para ello se ha recurrido a una serie de fármacos y a algunas técnicas quirúrgicas, trasplantes celulares y terapia génica.

ALZHEIMER

1. Qué parte del sistema nervioso se ve afectada por dicha enfermedad.

Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. La enfermedad está asociada con el desarrollo de placas y ovillos de fibras que van recubriendo el cerebro. Produce una atrofia cerebral progresiva, por lo que este disminuye de peso y volumen.

2. Cuál es la causa de dicha enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer está producida por la pérdida gradual de neuronas cerebrales por la aparición de depósitos insolubles intracelulares y extracelulares (cuyo elemento fundamental es el beta-amiloide). Estos depósitos dan lugar a una degeneración neurofibrilar, cuyo principal componente es tau, una proteína.

La enfermedad se asocia a una disminución de los niveles cerebrales de acetilcolina (neurotransmisor fundamental para aprender y memorizar). La falta de esta sustancia reduce los estímulos que tienen que pasar de una célula a otra, base del funcionamiento de los circuitos neuronales que nos permiten fijar recuerdos entre otras actividades intelectuales.

La causa que desencadena la enfermedad es aún desconocida. Podría haber causas tóxicas, o infecciosas, o de herencia familiar (mutaciones en los genes PSEN1, PSEN2 y APP), traumatismos o reacciones autoinmunes

Se ha establecido cierta relación con la resistencia a la insulina. Un defecto de la señal de la insulina podría conducir por una parte a la muerte neuronal por apoptosis y por otra a la pérdida de mecanismos de eliminación de los amioloides-beta.

3. Qué efectos tiene sobre el funcionamiento del organismo

Las alteraciones neuropsicológicas son

· Memoria: deterioro en la memoria reciente, remota, inmediata, verbal, visual, episódica y semántica.

· Afasia: deterioro en funciones de comprensión, denominación, fluencia y lecto-escritura.

· Apraxia de tipo constructiva, apraxia del vestirse, ideomotora e ideacional.

· Agnosia perceptiva y espacial.

Este perfil recibe el nombre de Triple A o Triada afasia-apraxia-agnosia. No todos los síntomas se dan desde el principio sino que van apareciendo conforme avanza la enfermedad.

Otros efectos son las alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, dificultades orientativas, cambios en el comportamiento, deterioro de la musculatura y la movilidad e incontinencia de esfínteres.

4. Existe algún tipo de tratamiento que reduzca sus efectos, o que pueda corregirlos

No existe ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad. Sin embargo, en la fases temprana y media de la enfermedad, algunos medicamentos pueden prevenir el empeoramiento de algunos síntomas. Por ejemplo los inhibidores de la colinesterasa (como la Tacrina que consigue el aumento de los niveles de acetilcolina) y la memantina (que actúa evitando la muerte neuronal).

Se están realizando experimentos con vacunas basados en la idea de que si el sistema inmune puede ser entrenado para reconocer y atacar la placa beta-amiloide, podría revertirse la deposición de amiloide y parar la enfermedad. Desafortunadamente estas vacunas producen meningoencefalitis.

De estar relacionada con la resistencia a la insulina se ha propuesto el empleo de técnicas de inducción enzimatica, de enzimas activas por la insulina.

Otra de las áreas de investigación es la medicina regenerativa inyectando en el cerebro células madre para intentar detener el deterioro cognitivo.

ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME

1. Qué parte del sistema nervioso se ve afectada por dicha enfermedad

La encefalopatía espongiforme es una afección degenerativa del sistema nervioso central incurable, que se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos motivados por la acumulación del prión en las células neuronales, originando la muerte celular.

El material infeccioso pasa a la sangre y llega a los órganos linfoides (amígdala, timo, bazo, etc.) y prolifera en las células foliculares dendríticas. Desde allí llega a la médula dorsal, a través de los nervios autonómicos. Después es transportada hasta el cerebro y la médula lumbar. En los núcleos diana modifica la conformación de la proteína priónica del huésped y acaba matando neuronas.

La enfermedad se acumula sobre todo en el cráneo (incluidos encéfalo y ojos), las amígdalas, la médula espinal, el espinazo, el intestino y el bazo.

En el cerebro se producen abundantes huecos, como resultado de la degeneración de las neuronas, dándole un aspecto esponjoso

2. Cuál es la causa de dicha enfermedad.

La enfermedad se debe a la formación de una proteína infecciosa denominada “prion” en la que se produce una modificación, para que sea resistente a las proteasas y al calor y para que sea capaz de transformar proteínas normales en priones

3. Qué efectos tiene sobre el funcionamiento del organismo

· Trastorno del comportamiento

· Insomnio

· Irritabilidad

· Dolor

· Disminución de las funciones cognitivas y motoras

· Aprensión, miedo, o depresión

· Hiperestesia o hiperreflexia

· Movimientos anormales: fibrilación, temblores y mioclonias

· Ataxia locomotora con hipermetría

· Problemas neurovegetativos: bradicardia y alteración del ritmo cardíaco.

· Hipomagnesemia.

· Cetosis nerviosa.

· Listeriosis cerebral y otras encefalitis.

· Polioencefalomalacia o necrosis corticocerebral.

· Tumores intracraneales.


4. Existe algún tipo de tratamiento que reduzca sus efectos, o que pueda corregirlos

Aunque actualmente no existe ningún tratamiento para curar las enfermedades priónicas, se están realizando numerosas investigaciones enfocadas al diseño de fármacos para evitar la formación de la proteína amiloide o para facilitar su eliminación

EPILEPSIA

1. Qué parte del sistema nervioso se ve afectada por dicha enfermedad

La epilepsia es un síndrome cerebral crónico, caracterizado por crisis debidas a unas descargas excesivas de impulsos nerviosos por las neuronas cerebrales. Una crisis epiléptica ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo

Las crisis son debidas a una actividad eléctrica aberrante en cualquier parte del cortex cerebral (y también en el cerebelo y estructuras subcorticales).

2. Cuál es la causa de dicha enfermedad.

La epilepsia es debida a una descarga repentina, súbita y desordenada de las neuronas cerebrales

Las crisis epilépticas se producen por una alteración de las neuronas en un lugar del cerebro (crisis focales) o por una excitabilidad general del cerebro en su conjunto (crisis generalizadas).

Las crisis focales suelen ser debidas a lesiones cerebrales (un tumor, una malformación o una cicatriz).

Las crisis generalizadas posiblemente sean debidas a una anomalía en la regulación de la comunicación de las células cerebrales (tal vez de causa genética). La epilepsia condicionada por una predisposición genética, se denomina idiopática.

Cualquier persona puede presentar una crisis aislada por falta de sueño, abuso de drogas estimulantes (anfetaminas, cocaína), alcohol, fiebre…. Generalmente la resistencia o facilidad para tener crisis está asociada a factores hereditarios.

3. Qué efectos tiene sobre el funcionamiento del organismo

· Pérdida de la conciencia

· Afectación de la función psíquica

· Movimientos convulsivos.

· Complicaciones sistémicas (hipertermia, hipoglucemia, hiperkalemia, etc.)

· Complicaciones neuronales (muerte celular mediada por glutamato)

4. Existe algún tipo de tratamiento que reduzca sus efectos, o que pueda corregirlos

La epilepsia es una enfermedad tratable. Casi dos tercios de las personas que la padecen pueden ser controladas con la medicación antiepiléptica. Sin embargo, el tercio restante necesita de una operación en el cerebro para controlar las crisis.

El fármaco antiepiléptico concreto debe ser elegido en función del síndrome epiléptico, edad del paciente, características específicas…Otros tratamientos son la dieta cetógena y la implantación de un marcapasos en el nervio vago.

LAS DROGAS

1. Clasifica las drogas según sus efectos

TIPOS DE DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS EN EL SNC

TIPOS

ESTIMULANTES

DEPRESORES

ALUCINÓGENOS

DESCRIPCIÓN

Su función es estimular el SNC y el cerebro mediante la liberación de neurotransmisores estimulantes, como la noradrelanina

Su función es relajar el SN. Muchos se utilizan con finalidades médicas (tranquilizantes, hipnóticos…).

Producen alucinaciones, desde las más placenteras hasta las más terroríficas y traumatizantes. En diferentes pueblos los ingieren para obtener visiones relacionadas con el culto religioso (como por ejemplo el peyote)

EFECTOS

Mejora del estado de ánimo

Mayor sensación de felicidad

Disminución del apetito

Insomnio

Activación del metabolismo

Aumento de la frecuencia cardiaca

En Pequeñas Dosis

Euforia

Estimulantes

En Dosis Elevadas

Reducción de la actividad del cerebro

Muerte (suspensión en el control del aparato respiratorio)

Sopor

Aturdimiento

Aumento de la actividad cerebral

Midriasis (dilatación de la pupila)

Frio en extremidades

Sensación de hormigueo en el estómago

EJEMPLOS

Sintéticos

Anfetaminas, Inhalantes, Esteroides anabólicos, pasta básica de cocaína

Alcohol

Sedantes

Ansiolíticos

Narcóticos

Ketamina

Fenciclidina (PCP)

GHB

Metacualona

Inhalantes

Indólicos

LSD, campanillas, hongos mágicos con psilocibina, hayahuasca, DMT

Naturales

coca, cocaína, crack, tabaco, yohimbe, betel, efedra, beleño, estramonio, belladona, amanita, fenciclidina (pcp), efedrina, xantinas (cafeína, teofilina y teobromina)

No indólicos

Peyote, Alucinógenos sintéticos (MDA, MDMA)

Marihuana

2. Drogas que circulan de manera habitual:

ALCOHOL

o Qué efectos tienen sobre el sistema nervioso.

El alcohol afecta a los centros superiores del cerebro (a los sentimientos, reflexión, memoria, atención y control social). Actúa bloqueando el funcionamiento del sistema cerebral responsable de controlar las inhibiciones. Al verse éstas disminuidas el sujeto se siente eufórico, alegre, con una falsa seguridad, falta de coordinación, lentitud en los reflejos, vértigo, visión doble y pérdida del equilibrio.
En los casos más graves, se produce una encefalopatía con deterioro psicoorgánico.

Las primeras células inhibidas son las de la corteza cerebral, en donde se encuentran las áreas de asociación (los centros del juicio, del autocontrol y otras inhibiciones aprendidas)

Si se continúa bebiendo, esta depresión se extiende hasta el cerebro medio (centros emocionales), en donde están los centros que controlan la agresión, perdiéndose el control, la coordinación motora, el habla, y el estado de alerta

El consumo excesivo de alcohol encoge el cerebro, sobre todo la materia blanca, y aumenta el fluido cerebroespinal en él. Las mujeres pierden un 11% de materia gris, frente al 5,6% que pierden los hombres

o Cuál es su origen.

El alcohol es un líquido incoloro y volátil que se obtiene por síntesis del etileno o por fermentación de las melazas o almidón. Estos a su vez son extraídos de determinados productos hortofrutícolas con alto contenido en azúcar, siendo la remolacha el más común. Según se trate de un procedimiento u otro, se conseguirán bebidas de diferente graduación (concentración de alcohol).

Por fermentación alcohólica de frutas o granos (vinos, cervezas, hidromiel, sake, champán). El contenido en alcohol no pasa de 18-20 grados

Por destilación, a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, ginebra, whisky, ron etc.). El contenido en alcohol es superior.

o Que consecuencias tienen para la salud su consumo.

A corto plazo provoca alteraciones en la frecuencia cardiaca, irritación de la mucosa gástrica, aumento de la producción de orina, que puede llevar a un desajuste importante para el organismo.

Su consumo moderado tiene efectos beneficiosos para la salud como la disminución del riesgo de embolia. Sin embargo el consumo exagerado puede producir pérdida del apetito, deficiencia vitamínica, mala digestión de alimentos, obesidad, degeneración y atrofia cerebral (que acarrea un envejecimiento prematuro, deterioro del juicio, pérdida de la memoria e incapacidad para la concentración), demencia alcohólica, cirrosis hepática, pancreatitis, cáncer de labio, de boca, de laringe, de esófago y de hígado, enfermedades cardíacas, gastritis, úlcera gastroduodenal, desórdenes psicológicos y dependencia física (expresada en: ansiedad, temblor, insomnio, taquicardia, hipertensión, y que puede desembocar en un delirium tremens). El sistema inmunológico se debilita y deteriora, favoreciendo el desarrollo de enfermedades e infecciones. Produce impotencia y graves trastornos en la piel, músculos y huesos (osteoporosis, emaciación de los músculos con hinchazones y dolor). El consumo por parte de una mujer embarazada puede dar lugar al síndrome alcohólico-fetal caracterizado por malformaciones, bajo cociente intelectual, etc

TABACO

o Qué efectos tienen sobre el sistema nervioso.

Al inhalar el humo, la nicotina actúa en el cerebro produciendo una acción recompensante para el sujeto; la reiterada práctica de esta conducta termina por consolidarse en la conducta del fumador (dependencia psíquica)

Para un fumador crónico, abstenerse de su hábito, le producirá irritabilidad, ansiedad, hostilidad, trastornos del sueño, cambios del flujo cerebral e hipertensión

o Cuál es su origen.

El tabaco contiene además de nicotina, 19 productos carcinógenos (alquitranes) y más de 4.000 sustancias tóxicas (irritantes y monóxido de carbono). Se elabora a partir de las hojas secas de la planta nicotiana

o Que consecuencias tienen para la salud su consumo.

Fumar un cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial.

Puede provocar a largo plazo bronquitis crónica, obstrucción crónica del pulmón, enfisema pulmonar, disminución de la capacidad pulmonar, cáncer de pulmón, de estómago, de esófago, de páncreas y de la cavidad oral, taquicardia, arritmia, muerte súbita, arteriosclerosis y con ella trombosis e infarto de miocardio, aborto espontáneo, úlceras digestivas, faringitis y laringitis, afonía y alteraciones del olfato, pigmentación de lengua y dientes, disfunción de las papilas gustativas, ptialismo, aumento de enfermedades infecciosas (por el descenso de los niveles de vitamina C)

Principio del formularioFinal del formulario

CANNABIS O MARIHUANA

o Qué efectos tienen sobre el sistema nervioso.

La marihuana actúa sobre la corteza cerebral (en las áreas que controlan la movilidad de los miembros, los órganos sensoriales y el comportamiento)
Ocasiona lesiones estructurales en la membrana de las células cerebrales, por adhesión del THC a los tejidos grasos, afectando la velocidad de transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra.

Son afectados tipos específicos de desempeño psicológico: sustitución de dígitos-símbolos, unión de dígitos, sustracción serial, comprensión de lectura y aumento de la percepción del tiempo, la percepción de la visión, el sonido y el tacto; afecta el estado de ánimo y la interacción social.

Se produce una alteración sobre la neuroplasticidad cerebral, afectando especialmente al circuito de recompensa y reforzamiento cerebral. Cambia el funcionamiento del cerebro, dependiendo de la cantidad de THC contenida. Esta suele depositarse en zonas ricas en grasa, como el cerebro.

o Cuál es su origen.

El cánnabis es una sustancia psicoactiva tomada del cáñamo cuyas flores son llamadas coloquialmente marihuana y cuya resina se conoce con el nombre de hachis. La marihuana se obtiene de las flores y hojas jóvenes de la planta femenina de la especie Cannabis sativa. contiene 421 sustancias de 18 tipos químicos, siendo el ingrediente químico más importante el tetrahidrocannabinol -específicamente el delta 9 tetrahidrocannabinol (THC)- con los posibles efectos sinérgicos de otros cannabidioles y cannabinoles.

o Que consecuencias tienen para la salud su consumo.

El consumo intenso y prolongado de marihuana pueda tener efectos similares a los del tabaco sobre los pulmones.

La marihuana o cannavis produce un estado de ensoñación placentero, el tiempo subjetivo se ralentiza, la memoria a corto plazo empeora, los colores, los sonidos y las percepciones espaciales pueden distorsionarse (por una alteración del funcionamiento normal de las neuronas) el apetito aumenta, alivia la tensión y aporta una sensación de bienestar. Puede causar náuseas, produce desinhibición e hilaridad, puede provocar amodorramiento, confusión, desorientación. psicosis tóxica. Su consumo está relacionado con una propensión a presentar anhedonia, (desorganización cognitiva e impulsividad-agresividad) taquicardia, boca seca, y síndrome amotivacional.

COCAÍNA

o Qué efectos tienen sobre el sistema nervioso.

La cocaína es un fuerte estimulante del sistema nervioso central y de los nervios que se desprenden de la médula espinal (sistema nervioso periférico). Obstaculiza el proceso de reabsorción de dopamina, un mensajero químico que se libera como parte del sistema de recompensa del cerebro y está relacionado con el placer y el movimiento.

Existen una gran variedad de problemas neurológicos en relación al uso de cocaína: isquemia cerebral, hemorragia cerebral (hemorragia intraparenquimatosa y hemorragia subaracnoídea), convulsiones, síndrome de arteria espinal anterior, neuropatía óptica isquémica…

o Cuál es su origen.

La cocaína es un derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamérica (principalmente en Perú y Bolivia) donde florece en los valles templados de cerca de 1,500 m. sobre el nivel del mar.

o Que consecuencias tienen para la salud su consumo.

El accidente cerebrovascular secundario al uso de cocaína ocurre debido a que la cocaína provoca la constricción de los vasos sanguíneos, mientras aumenta igualmente la presión arterial. Dicha vasoconstricción puede reducir o bloquea el flujo sanguíneo de las arterias en el cerebro.

El consumo de cocaína puede causar además ausencia de fatiga, sueño y hambre, exaltación del estado de ánimo, mayor seguridad en sí mismo, prepotencia, aumento del ritmo cardiaco, de la presión arterial, de la temperatura corporal y la sudoración, reacción de euforia e intenso bienestar, privación de sensibilidad local, incremento del deseo sexual, insomnio, agitación, ansiedad intensa, agresividad, ilusiones, temblores, irritabilidad, disminución de la memoria y de la concentración, “psicosis cocaínica“, trastornos nutricionales, alteraciones neurológicas, cardiopatías, problemas respiratorios y paranoia.

3. Dos drogas usadas en medicina:

MARIHUANA

o Con qué fines se usa.

Actualmente se investigan los usos médicos de la marihuana para diversas enfermedades, ya que es eficaz frente a las náuseas producidas por tratamientos de quimioterapia o de tratamiento contra el sida y posee un efecto estimulante del apetito que ayuda a combatir la inapetencia. También puede ayudar a reducir la presión ocular asociados a glaucoma.

También se ha demostrado que puede ayudar a reducir el miedo y los temblores de la esclerosis múltiple y que puede tener efectos muy beneficiosos contra el cáncer. El principio activo del hachís se ha mostrado capaz de acabar con las células cancerígenas, y al mismo tiempo mantener vivas las células sanas.

o Qué efectos tiene sobre el sistema nervioso.

A los pocos minutos de inhalar el humo de la marihuana, el corazón comienza a latir más rápido (puede aumentar su ritmo en unos 20 a 50 latidos por minuto), los pasajes bronquiales se relajan y se ensanchan, y los vasos sanguíneos en los ojos se dilatan.

Cuando el THC llega al cerebro, el usuario se siente eufórico porque ésta activa el sistema de gratificación cerebral estimulando las células cerebrales para que liberen una sustancia química llamada dopamina. El usuario puede experimentar entre otras, sensaciones placenteras.

ANFETAMINA

o Con qué fines se usa.

La anfetamina ha sido utilizada para tratar una gran variedad de desórdenes, como el asma, la fiebre del heno, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños (desde 3 años en adelante) y en adultos, la narcolepsia, la obesidad y la depresión refractaria.

o Qué efectos tiene sobre el sistema nervioso.

La anfetamina es un agente activante del sistema nervioso simpático, que causa un aumento en el nivel de actividad motriz, en la resistencia a la fatiga, en la actividad cardio-respiratoria y en los procesos metabólicos termogénicos del organismo.

La anfetamina estimula el sistema nervioso central mejorando el estado de vigilia y aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentración. Favorece las funciones cognitivas superiores, como la atención y la memoria y muestra sus efectos sobre las funciones ejecutivas. Refuerza los sistemas implicados en la regulación de las respuestas a emociones específicas, reduce los niveles de impulsividad (autocontrol) y actúa sobre los centros hipotalámicos que regulan el apetito.

About these ads

1 Comentario

  1. Eduardo (Profesor) said,

    ·El trabajo está muy bien, el insertar fotografías (aunque no te las pidiese) ayudan mucho para entender ciertos aspectos del mismo. Enhorabuena.

    NOTA: 10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: